Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cylindropuntia tunicata o Abrojo.

Cuidados de la planta Cylindropuntia tunicata o Abrojo

En la familia de las Cactaceae hallamos el género Cylindropuntia formado por unas 35 especies de cactus originarios de México y EEUU. Algunas especies del género son: Cylindropuntia tunicata, Cylindropuntia imbricata, Cylindropuntia rosea, Cylindropuntia prolifera, Cylindropuntia versicolor, Cylindropuntia cholla.

Recibe los nombres vulgares de Abrojo, Coyonoxtle, Clavellina o Perros. Esta especie procede del norte de México y de Texas, en EEUU.

Se trata de cactus de porte arbustivo y tallos verdes cilíndricos que alcanzan unos 60-70 cm de altura con abundantes espinas blancas. Producen flores de color amarillo y verde o rojas. Florecen en primavera.

Se suelen utilizar en macetas y jardineras, en jardines de cactus y suculentas, en rocallas, en zonas secas del jardín o para formar setos informales impenetrables. En España está prohibida su comercialización pues está considerada una planta invasora.

El Abrojo prospera bien en una exposición de pleno sol y con altas temperaturas. Son capaces de resistir alguna helada.

Como suelo puede servir una tierra comercial para cactus o una mezcla de un 50% de arena gruesa y un 50% de mantillo de hojas.

Son muy resistentes a la sequía así que sólo se regarán cuando la tierra se haya secado bien. En invierno no se deben de regar.

Abonar con un fertilizante para cactus y crasas en primavera y verano cada 3-4 semanas.

No necesitan poda.

Aunque son plantas muy resistentes a las plagas pueden ser atacadas por enfermedades fúngicas (hongos) si hay un exceso de humedad.

Se multiplican bastante fácilmente mediante esquejes realizados a partir de un segmento de la planta manipulándolos con mucha cautela por la gran cantidad de espinas que tienen.

Fotos de la planta Cylindropuntia tunicata o Abrojo

Cylindropuntia tunicata
Cylindropuntia tunicata
 

Buscar plantas