Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cylindropuntia imbricata o Tencholote.

Cuidados del cactus Cylindropuntia imbricata o Tencholote

Unas 35 especies de cactus (familia de las Cactaceae) originarios de México y EEUU forman el género Cylindropuntia. Algunas especies son: Cylindropuntia imbricata, Cylindropuntia rosea, Cylindropuntia prolifera, Cylindropuntia arbuscula, Cylindropuntia versicolor, Cylindropuntia tunicata, Cylindropuntia cholla, Cylindropintia spinosiorCylindropuntia fulgida.

Recibe los nombres vulgares de Tencholote, Cardenche, Entraña, Tincholote, Cholla y Xoconostle. Esta especie procede del norte de México y del sudoeste de los EEUU.

Son cactus ramificados con tallos cilíndricos cubiertos de espinas blanquecinas de hasta 2,5 cm. Con la edad adquieren un porte más arbóreo llegando a alcanzar unos 3 metros de altura. Produce atractivas flores de color rojo o rosa. Florecen desde finales de la primavera hasta ya iniciado el verano.

Se pueden utilizar en jardines de cactus y suculentas, en rocallas, en zonas muy secas y soleadas del jardín y para formar barreras impenetrables. En España está considerada una planta invasora por lo que está prohibida su comercialización.

El Tencholote vivirá bien en una exposición de pleno sol y con altas temperaturas. En invierno es mejor que la temperatura no descienda de los 5 ºC.

El suelo deberá estar muy bien drenado para lo cual puede servir un sustrato comercial para cactus o una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas.

Es una planta muy resistente a la sequía por lo que se regarán moderadamente esperando a que la tierra se haya secado. En invierno suspenderemos los riegos.

En primavera y verano se pueden abonar con un fertilizante para cactus cada 21 días.

No necesitan poda.

Son plantas muy resistentes a las plagas pero pueden ser atacadas por hongos si hay un exceso de humedad.

Se pueden propagar mediante esquejes de segmentos que enraizan con bastante facilidad pero se deben manejar con mucho cuidado por sus abundantes espinas.

Fotos del cactus Cylindropuntia imbricata o Tencholote

Cylindropuntia imbricata
Cylindropuntia imbricata
Cylindropuntia imbricata
Cylindropuntia imbricata
Cylindropuntia imbricata