Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

En este mes empieza la primavera y ya se empieza a alegrar la vista con los árboles floridos y los bulbos que irán alcanzando su esplendor: Iris, Crocus, Narcisos, Jacintos, Tulipanes, Muscaris. Son las primeras flores del año y dada su larga duración podremos disfrutarlas bastante tiempo. Una vez que las flores están mustias hay que cortarlas, pero dejando las hojas hasta que tambien se mustien. Entonces ha llegado el momento de desenterrar los bulbos, lavarlos bien para quitarles la tierra y guardarlos en un lugar oscuro y seco hasta que deban plantarse de nuevo. Esta regla debe seguirse con toda clase de bulbos, sea cual sea su época de cultivo.

Los días han comenzado a alargar pero aún hace frio y el peligro de heladas no ha disminuido por lo que conviene continuar haciendo lor riegos desde media mañana hasta primeras horas de la tarde

En el jardín, hacia fin de mes, ya se pueden empezar a quitar las cubiertas invernales.

Cavar al pie de los arbustos y añadirles estiércol para "enmendar" la tierra.

Es el momento de terminar la plantación de Rosales y Frutales. Podar las Parras y los Groselleros.

Terminar la poda de los Rosales. En los más viejos hay que suprimir las ramas más viejas y las más débiles. En los Rosales es mejor prevenir que curar las enfermedades por lo que es recomendable tratarlos cada dos o tres semanas con productos para prevedir las enfermedades producidas por pulgón o por hongos.

Vigilar el pulgón y los caracoles; es un mes muy activo.

Se puede empezar a plantar las primeras bulbosas de floración estival: Gladiolos, Begonias de bulbo, Dalias, Cannas, Amarillis, Gloxinias, Lilium, Nardos, siempre que la temperatura sea de 18ºC en adelante.

Empezar a tratar con fungicidas para mantener las plantas sanas: Evonimus, Lagerstroemia (árbol de Júpiter), Laureles, Cítricos cada 15/20 dias. Hacerlo por la mañana temprano o a última hora de la tarde procurando que no sea cuando llueve o hace viento.

Las Camelias, Gardenias y Hortensias necesitan quelato de hierro, pues tienden a amarillear.

Hacia fin de mes se puede empezar a plantar los parterres para el verano: Alegrías, Begonias, Petunias, Tajetes, Plantas para rocalla, etc.

Es un buen momento para hacer el primer recorte de los setos, limpiandolos bien por dentro de ramas secas o muertas. A continuación limpiar bien por dentro con la manguera para que quede limpio. Los setos de Ciprés conviene pulverizarlos con un buen fungicida para evitar los ataques de hongos. En los Evónimus aplicaremos un tratamiento antioidio.

Plantar arbustos: Camelia, Azalea, Abelia, Prunus, Rododendro, Enredaderas. Junto con el otoño esta es la mejor época para plantar las Coníferas.

Se pueden empezar a plantar las aromáticas.

El frío empieza a ceder y ya podemos empezar a rehacer el césped que se ha quedado hecho una pena durante el invierno. Replantar las calvas entrecavando la tierra y replantando con semilla similar a la que haya. Aumentar los riegos poco a poco. Abonar regando despues abundantemente para que no se queme la hierba. Continuar la guerra contra el musgo con sulfato de hierro. Recebar toda la extensión de cesped para que vuelva a rejuvenecer

En las terrazas hay que remover la tierra de las macetas y añadirles un poco de estiercol (mejor quedarse corto). Hacia fin de mes cambiar los Geranios de tiesto y añadirles tierra nueva abonada.

Revisar las herramientas del jardín y poner a punto el cortacéspedes. Revisar tambien los sistemas de riego para reponer aspersores. Es conveniente instalar un programador de riegos ya que empezará el calor y esto nos permitirá vivir tranquilos.

Hay que empezar a tener en cuenta la piscina y repasar las existencias de productos y adquirir los que hagan falta.

A las plantas de interior ya se les puede empezar a abrir las ventanas para que vuelvan a respirar aire fresco y así reactivar la circulación de la sabia. Removerles la tierra para romper la costra superficial. Empezar a abonarlas con un fertilizante mineral cada 15-20 dias con el riego. Evitar las corrientes de aire.

Buscar plantas